Plataforma de Datos Abiertos, sector agricola español, economia circular

Figura 1. Distribución de datos por CA en España disponibles en la plataforma DA

La integración de los esfuerzos realizados por distintas áreas de investigación, a saber: ciencias naturales, ciencias sociales, ingeniería y gestión es esencial para superar los retos ambientales que la sociedad enfrenta actualmente.  La cooperación del ciudadano es también fundamental.

Acordar un fin común exige compartir conocimientos, entender el dónde, el cuándo, el cómo y el por qué. También es necesario estimar el posible impacto de las distintas soluciones diseñadas e implementadas.

La información generada y gestionada por el sector público constituye una fuente primordial de conocimiento. Su reutilización responde a la aceptación de que los datos generados por las Administraciones Públicas (incluyendo centros universitarios y de investigación), que además han sido financiados con el dinero del contribuyente, pueden tener otras aplicaciones. Tanto en el sector privado como en las manos de los ciudadanos y pequeñas empresas asociadas a los distintos sectores de la economía española. Los datos meteorológicos son un ejemplo clásico. Constituyen datos recogidos por satélites que no pueden ser financiados por aquellos que, por ejemplo, ofrecen servicios de previsión meteorológica o desarrollan aplicaciones para gestionar el ambiente o sistemas agrícolas.

La iniciativa Open Data o “Datos Abiertos (DA)”

Fomentar la reutilización de datos responde a un doble objetivo: uno de carácter social y político  al  favorecer la transparencia del sector público,  otro de carácter económico, dado que la información del sector público supone un potencial generador de riqueza. Constituye además una forma directa de promover y garantizar el éxito de la economía circular, una filosofía de organización de sistemas cuya utilidad en la gestión de los GEI derivados del sector agrícola se discute en  (1).

La iniciativa DA es una filosofía y práctica que persigue que los  datos pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales, debe ser apoyada y promovida por todos los entes, públicos y privados, dado que su finalidad es garantizar que la información pueda ser redistribuida y reutilizada tanto por los ciudadanos como por empresas en beneficio de todos (3).

Analizando el impacto ambiental de  los subsidios de la PAC en Navarra usando la plataforma DA española

A pesar del aparente éxito en España (6), un estudio desarrollado para corroborar su utilidad, ha demostrado que organismos como REMEDIA deben involucrarse más en la iniciativa y garantizar su utilización para beneficio de todos.  El mencionado estudio analiza el impacto (o beneficio) ambiental derivado de  los subsidios otorgados por la PAC en la región de Navarra (5).  En relación con la utilidad de la plataforma de DA gestionada en España (2) para llevar a cabo este análisis, el estudio ha demostrado:

  1. Una enorme diferencia entre las versiones de las plataformas gestionadas por cada una de las comunidades del país.
  2. Existen diferencias significativas en calidad y cantidad de datos en cada CA, y los aportados en el portal DA España (Figura 1).
  3. Importantes diferencias en la temporalidad de los datos.
  4. Muchos de los URI disponibles en la plataforma no funcionan. Esto dificulta el acceso a los mismos.
  5. Baja participación del sector agrícola o ambiental a la iniciativa APORTA.

Conclusión

Existe poca concordancia entre los resultados de la evaluación de DA españoles en 2016 y la realidad. Esto ha quedado demostrado, al estudiar la relación entre PAC y su impacto (o no ambiental). Además, corrobora la necesidad de fomentar lazos entre la iniciativa APORTA y los esfuerzos de organismos como la red REMEDIA. Esto es fundamental, dado el interés por promover la  economía circular. Por otra lado, esto posibilita la evolución hacia una forma de producción sostenible, particularmente en el sector agrícola (4).

Falta de conocimiento, colaboración,  experticia y recursos, son algunas de las razones identificadas en la reciente conferencia internacional de datos abiertos que tuvo lugar en Madrid (IODC16), para subsanar los problemas  asociados a las plataformas que actualmente operan en distintos puntos del mundo. Este  estudio  ha demostrado que estos problemas también afectan a la plataforma  de datos gestionada por el gobierno español.  A pesar de esto, existe interés por subsanarlos y es importante que todos contribuyamos  para asegurar su éxito.

Referencias

  1. Ghisellini, P., Protano, G., Viglia, S., Gaworski, M., Setti, M., & Ulgiati, S. (2014). Integrated agricultural and dairy production within a circular economy framework. A comparison of Italian and Polish farming systems. Journal of Environmental Accounting and Management, 2(4), 367-384.
  2. Iniciativa de datos abiertos del Gobierno de España, 2016.
  3. Legislación Consolidada. Jefatura del Estado. BOE núm. 164, de 10 de julio de 2015. Referencia: BOE-A-2015-7731
  4. Sanz-Cobena, A., Lassaletta, L., Garnier, J., & Smith, P. (2017). Mitigation and quantification of greenhouse gas emissions in Mediterranean cropping systems.
  5. Pérez-Miñana, E. 2016. EU-CAP effect on the Navarra environment.
  6. Spain – Open Data Maturity. European Data Portal overview,  2016.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: